'El Matrimonio Arnolfini' se casó en un cuadro de Van Eyck

1/7/17


¡Hola a todas!

Hoy quiero hablaros de una de mis obras favoritas porque está cargada de simbolismo, aunque a simple vista no lo parezca. Reconozco que es un post un poco largo, pero de todas formas me gustaría que le dieras una oportunidad porque de verdad que esta obra es fascinante y creo que te puede resultar super interesante conocer sus secretos y misterios.

¡Espero que te guste!

¡Vamos allá!
información general

Título: El Matrimonio Arnolfini
Artista: Jan Van Eyck
Técnica: Óleo sobre tabla
Dimensiones: 82cm x 60cm
Movimiento artístico: Gótico flamenco; Primer renacimiento nórdico
Etapa: 1434 (siglo XV)
Localización: National Gallery (Londres, Reino Unido)


Contexto histórico:
Van Eyck es el máximo representante del gótico flamenco del norte de Europa. En aquella época influenció a muchos artistas de la corte española, y siglos más tarde Velázquez se inspiraría en esta obra para pintar Las Meninas.

El artista era muy meticuloso con los detalles, tanto que utilizaba pinceles de un solo pelo y lupa para poder perfilar todos y cada uno de los detalles: es impresionante.

En aquella época, los artistas eran contratadas por familias adineradas de la burguesía para que realizaran retratos, por lo que la pintura era un lujo. La familia Arnolfini fue uno de los clientes más importantes de este artista.

composición
Podemos ver en primer plano a dos personajes (Giovanni Arnolfini y su esposa Giovanna sí soy una pareja con el mismo nombre; en masculino y feminino - el destino-) que están de pie en su habitación.

El espacio arquitectónico se representa a través de una perspectiva espacial, que está marcada por las líneas del suelo y las vigas de la ventana. También cabe destacar la forma magistral del artisa para captar la luz.

detalles & simbolismo
A simple vista puede parecer que es simplemente una obra con una técnica muy detallada y nada más, pero esconde muchos secretos y misterios tanto en los personajes como en los elementos que se encuentran en la habitación.

Van Eyck realiza un retrato psicológico de una de las parejas más importantes de la sociedad flamenca, además de presentar las figuras marcando los rasgos exactos de cada uno, alejándose de la idealización.

Los gestos y la posición de cada personaje simbolizan el papel de cada uno en el matrimonio. Giovanni (el esposo) sostiene la mano de su esposa con autoridad, lo que demuestra que él es el que manda en la relación, mientras que Giovanna (la esposa) agacha la cabeza, lo que simboliza el hecho de que la mujer debía de estar sumisa al hombre. Giovanna apoya su otra mano sobre su vientre abultado, que simula que está embarazada.

En la parte inferior izquierda de la obra vemos unas zapatillas, lo que quiere decir que Giovanni está descalzo, lo que se consideraba por aquel entonces el placer de la vida hogareña y también se decía que pisar el suelo descalzo aseguraba la fertilidad. Es un dato curioso, pues nos fijamos bien el ropaje de Giovanna es de color verde, que simboliza la esperanza, en este caso la esperanza de tener un hijo, pero el matrimonio Arnolfini jamás pudieron tener hijos porque, se decía, que Giovanna era estéril aunque también podría ser que lo fuera Giovanni, pero siempre le echaban la culpa a la mujer, claro. :/  



Volviendo a las zapatillas, las de Giovanni están más cerca del exterior, lo que simboliza que el hombre era el encargado de trabajar para llevar prosperidad económica a la casa, mientras que las de Giovanna están más cerca de la cama, indicando que su deber es encargarse del hogar. El rojo de la cama simboliza la pasión y la unión matrimonial: donde se nace y se muere.


Pero vamos a lo que, al menos a mí, es lo más interesante e impresionante de esta obra que son la lámpara que cuelga del techo, el espejo vais a flipar con el espejo, la firma, el rosario que cuelga de la pared y el perro:

  • La lámpara del techo, si te fijas bien, solo hay una vela, que está encendida, a pesar de que sea de día, como podemos ver en la ventana de la parte izquierda del cuadro. Esta vela simboliza que Cristo santifica la unión matrimonial y que la llama del amor nunca se apaga, y se solía encender en las casas de recién casados para estimular la fertilidad.
  • En el espejo te va a encantar se reflejan los personajes del cuadro y dos personajes que no salen en el cuadro. Se dice que estos dos personajes que no salen en el cuadro son el propio pintor y un clérigo, como si se estuviera celebrando una boda. En aquella época aquello era lo necesario para poder casarse: el futuro matrimonio, el clérigo y el testigo en este caso, el pintor. El espejo mide exactamente 5,5 centímetros y los pequeños espejos conexos que se decía que espantaban la mala suerte que rodean ese espejo, miden 1,5 centímetros ya te he dicho que Van Eyck era muy meticuloso con los detalles. Es verdaderamente admirable la técnica de este artista para pintar espacios tan pequeños con tantísimo detalle adecuadamente. En cada uno de esos espejos convexos se ve pintado la Pasión de Cristo.

  • Con la firma el artista no solo reclama que él es el autor del cuadro pues lo normal sería firmar en una esquina, no en mitad de la obra, pero es que Van Eyck con la firma también pretende afirmar que la boda se ha efectuado, ya que el actúa de testigo.
  • El rosario que cuelga de la pared simboliza la castidad y era un regalo habitual que solía hacerle el novio a su futura mujer, obligándola a ser devota. El perro que es lo más cute del cuadro aporta un toque desenfadado a la obra y simboliza la fidelidad conyugal. Cabe destacar la minuciosidad utilizada para pintar al perro, ya que cada pelo ha sido pintado individualmente, probablemente con un pincel de un solo pelo y lupa.

*


¡Espero que os haya fascinado tanto esta obra como a mí! :)

Seguro que ya no la veréis de la misma manera que antes. :P


me encantaría que me dejaras en los comentarios: qué es lo que más te ha llamado la atención de esta obra, si te fascina las obras con simbolismo tanto como a mí, qué obras te gustaría que comentara próximamente, si te gusta esta sección y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. esta entrada me hizo acordar a cuando iba a segundo de la eso y la profe de historia nos pedía que escogiéramos una obra para hacer un trabajo detallado y luego exponerlo
    yo no cogí esta obra pero si que la hizó un amigo y la verdad cuando estaba comentando todos los elementos y el significado, me quedaba realmente impresionada
    espero ver mas pinturas así

    un beso
    Ainhoa de Infinity life

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    Respuestas
    1. ¡Es que es impresionante! A mi me encanta (creo que se nota, jajaja). :)

      Buscaré más del estilo. ;D

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Blue Butterfly

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  2. ¡Buenas!¡Me encantó la entrada!
    En la universidad estaba cursando una materia llamada historia de las artes, y es la pintura que más me gustó del Renacimiento. La verdad que es impresionante el detlle de Van Eyck ya que las dimensiones de la pintura es muy pequeña.
    Otra de las pinturas que me gustaron pertenece al Rococó de Fragonard, el columpio. Esta pintura también esconde cosas a pesar de parecer simple pero cuando nos ponemos a analizarlas nos sorprendemos mucho de los significados que posee.
    ¡Un gran saludo!

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    Respuestas
    1. ¡Me alegra un montón ver a alguien que le guste el arte tanto como a mí!

      El Renacimiento es increíble, pero yo me quedo con el Barroco: es mi favorito. :)

      Justamente "El columpio" de Fragonard era una de las obras que quería comentar. ¡Me gusta un montón! (Así que pronto estará por aquí.)

      ¡Muchas gracias por leer y comentar!

      Blue Butterfly

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